Uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón avanzado recién diagnosticado estaría en riesgo de no recibir un tratamiento correcto

Una encuesta internacional realizada en 707 profesionales de la salud de 11 países (Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos) reveló que más del 50% no reconoce diferencias entre las terapias dirigidas disponibles para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en etapa avanzada y positivo a mutaciones del gen del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR).

También demostró que los resultados de las pruebas para identificar las mutaciones del EGFR no estaban disponibles antes de decidir sobre el tratamiento para casi uno de cada cinco pacientes (18%*) a los que se les había solicitado su realización .

Lo anterior sugiere que el tratamiento personalizado para todos los candidatos permanece fuera del alcance de muchos a pesar de las recomendaciones de las guías internacionales . Los datos de dicha encuesta, patrocinada por Boehringer Ingelheim para identificar mejoras y cambios en las prácticas de tratamiento comparables con una preliminar realizada en 2015, fueron presentados como un resumen de última hora (P3.02b-023) en la XVII Conferencia Mundial 2016 sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) que se celebró del 4 al 7 de diciembre en Viena, Austria.

El Dr. Christian Valencia, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim para México y Centraomérica, comentó que “la encuesta destaca resultados tanto alentadores como preocupantes para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Si bien a nivel mundial las tasas de biomarcadores moleculares para hallar EGFR fueron altas (80%*), los médicos no tienen acceso a los resultados de manera anticipada, lo que invalida el propósito de las mismas. Esto revela una implementación incompleta de las guías de tratamiento y, por tanto, una importante área de necesidad. De modo que es fundamental garantizar que los pacientes no se pierdan de una terapia personalizada que podría beneficiarlos enormemente”.

En comparación con los datos obtenidos en 2015, en esta nueva encuesta hubo una disminución en el número de pruebas solicitadas pero sin resultados recibidos antes del tratamiento de primera línea (23% en 2015; 18% en 2016); sin embargo, para 1 de cada 5 pacientes, se tomaron decisiones de tratamiento antes de conocer el estado de la mutación1, . En ese sentido, el tiempo de respuesta podría ser una barrera clave1, ya que para la mayoría estuvieron disponibles dentro de 10 días hábiles.

“La evidencia ayuda a poner en el centro de atención el actual panorama del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado y, de modo interesante, el seguimiento de lo que ha cambiado y no en el último año”, dijo por su parte el Dr. Matthew Peters, Presidente de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Pulmón (Global Lung Cancer Coalition, GLCC).

“Si se hicieran con más frecuencia y se entregaran en tiempo los resultados de las pruebas de biomarcadores moleculares, los pacientes podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos innovadores como afatinib, un inhibidor del receptor la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés) que ha demostrado mayor supervivencia global y calidad de vida en cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada. La conclusión de todo ello es que se necesitan más herramientas para apoyar a los médicos en su meta de mejorar los resultados en pacientes con mutación positiva del EGFR”, destacó.

Actualmente en México se cuenta con la prueba ProdiGio, elaborada por Boehringer Ingelheim. ProdiGio es el panel mutacional más completo del mercado y cuyos resultados se entregan en un promedio de 5 días hábiles para poder apoyar a los médicos a tomar la mejor decisión de tratamiento para sus pacientes.

Otras conclusiones de la encuesta global mostraron que:
• En 2016 casi cuatro de cada cinco (79%*) pacientes con mutación positiva del EGFR recibieron tratamiento de primera línea con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) similar a lo observado en 2015 (80%)1,3.

• La mitad (51%*) de los médicos no diferenciaron entre las terapias disponibles dirigidas al EGFR. Este resultado es significativo en virtud de que los datos recientes demostraron claras diferencias entre los TKI disponibles , .
• Más de la mitad (54%*) de los médicos consideraron la prolongación de la supervivencia/vida como la meta más importante en el tratamiento de primera línea1, consistente con lo reportado el año pasado (63%)3.
• Cuando se les preguntó cuál era el atributo del tratamiento más significativo al elegir una terapia de primera línea, el 54%* de los médicos seleccionó un aumento clínicamente relevante en la supervivencia global, seguido por un aumento en la supervivencia libre de progresión (18%*) y una tasa de respuesta global significativa (ORR 8%*)1.

Cabe mencionar que el CPNCP es la forma más común de cáncer de pulmón que representa del 80 al 85% de todos los casos . Un subtipo de esta clase de tumor puede ser positivo para la mutación del EGFR, las cuales se encuentran de 10 a 15% de los pacientes caucásicos y en 40% de los asiáticos . A menudo, el cáncer de pulmón se diagnostica en una etapa tardía (avanzada), lo que puede hacer que sea aún más difícil de tratar .

Fuente:

Boehringer Ingelheim México

Dolores Valenzuela

Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1