Debido a que la Universidad Politécnica de Querétaro se encuentra a su máxima capacidad respecto a matricula está buscando que empresas ubicadas en la zona ofrezcan alguna de sus instalaciones para recibir a más estudiantes, aseguró Martha Elena Soto.
Mencionó que en el último año incrementó el número de estudiantes que conforman la institución y disminuyó la deserción, lo cual provocó que la matrícula de la universidad se encuentre “a tope”.
“Estamos buscando espacios alternos y todavía no lo hemos concretado porque todavía no conocemos exactamente la cifra de estudiantes que ingresarán este año”, señaló la rectora.
En ese sentido, señaló que lo anterior provocará que haya en este año una restricción de matricula de nuevo ingreso, que aún está por estimarse. Es decir, la universidad no podrá recibir la misma cantidad de estudiantes de nuevo ingreso como lo ha hecho en años anteriores.
El año pasado la institución recibió mil 200 estudiantes de nuevo ingreso, cifra que este año se estima será menor de los mil, ante la falta de espacios.
“Hoy resulta insuficiente y el problema es que los jóvenes que no entran no es porque no puedan, pues son jóvenes que pasaron los exámenes, pero ya no tenemos espacios”, afirmó la rectora.
Actualmente, la institución tiene 3 mil 700 estudiantes, en dos turnos. Se espera que compañías ubicadas en la zona ofrezcan sus espacios para nuevos estudiantes de la UPQ, mismas que en muchas ocasiones reciben a los jóvenes cuando hacen prácticas profesionales o los contratan cuando egresan.
Además, hasta ahora no se estima el crecimiento en nuevos espacios e infraestructura para este año de la universidad. Se mantiene la gestión de un nuevo edificio para aulas ante el Gobierno Federal.