La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, urgió a la población que ha enfermado de Covid-19 a atender el denominado síndrome post-Covid o long Covid, así como las secuelas que puede dejar la enfermedad.
Citando al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), comentó que el long Covid se define como la persistencia de síntomas más allá de las cuatro semanas de haber iniciado la infección, mientras que las secuelas son los daños orgánicos que se diagnostican después de las 12 semanas de haber adquirido el virus.
“Hay que diferenciar y de aquí la importancia de que, todas las personas que de una manera u otra (leve, moderado o severo) hayamos padecido Covid, nos hagamos una revisión médica completa. En nuestra Clínica Covid tenemos el esquema de rehabilitación y nos pueden dar una buena revisada”, indicó la rectora.
Además, al referir la herramienta clínica BMJ Best Practice, explicó que en el long Covid los órganos que este virus puede afectar, “justamente porque presentan el receptor ACE2 que es el mismo con el que el virus entra en contacto”, son: pulmones, corazón, cerebro, bazo, hígado, vasos sanguíneos, sistema gastrointestinal, riñones y páncreas (…). Por lo tanto, todos estos órganos pueden tener afectaciones a corto, mediano o largo plazo”. Siendo los síntomas más importantes la fatiga, los problemas respiratorios y algunas afecciones al corazón, agregó.
“Todas estas cosas hay que revisarlas puntualmente, por eso es que la recomendación es hacernos un examen integral, nuestra Clínica Covid hace un examen integral, pero si no acuden ahí pueden acudir a su médico de cabecera para que les oriente correctamente y, de esta manera, evitar las secuelas o rehabilitarnos lo más pronto posible y tomar cartas en el asunto”, reiteró.
En cuanto al número de casos, informó que en la entidad se han registrado ya 21 mil casos confirmados durante el mes de enero, superando en gran medida los 15 mil reportados durante el mismo mes de 2021. En cuanto a nivel hospitalario, apuntó que se ha alcanzado el 48 por ciento, mientras que el Hospital General de Querétaro alcanzó ya el 100 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Particularmente sobre el semáforo universitario, señaló que se mantiene sin cambios, toda vez que permanece en rojo, pues ningún municipio se encuentra por debajo del límite de personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.