El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava destacó la importancia de que se impulse una Ley contra las adicciones, que incluya la participación de las instituciones y el estado, para prevenir y atacar la problemática de manera frontal, aunque dudó que la 57 Legislatura apruebe la que presentó el diputado Enrique Correa.
“Yo creo que va a ser la próxima legislatura, es importante que esta ley de adicciones contemple condiciones en la cuales el estado pueda generar una corresponsabilidad junto con las instituciones ya existentes, a fin de que la lucha se frontal, pero no han querido hacer mayor cosa en materia de derechos humanos de la legislatura”.
Por lo que espera que la próxima Legislatura trabaje en este tema, al destacar la necesidad de regular los anexos, porque en las visitas que ha hecho la Defensoría, se detectaron irregularidades y la falta de una política pública que tenga efectos reales en la rehabilitación.
“Los hemos visitado y hemos dado cuenta a las autoridades de las deplorables situaciones en las que se encuentran, recordemos que estos anexos o centros de rehabilitación para drogadicción, y alcoholismo, son tareas que tendría que en todo momento generar también el estado, me refiero al estado mexicano, es contradictorio que si la salud pública es un derecho humano y que el estado tiene que garantizar los derechos humanos, sean las propias autoridades las que no volteen a ver estos centros de rehabilitación porque no hay ninguno estatal”.
El defensor del pueblo lamentó que incluso, en los anexos hay niños de 11 o 12 años con una importante adicción a las drogas y el alcohol.
“Inclusive menores de 11 o 12 años que a veces están en estos anexos, una política pública de salud que pueda prevenir pero también cuando ya existe la adicción, poder tratarlo”.
Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura de Querétaro, Enrique Correa Sada presentó una iniciativa en la materia pero no se ha aprobado.