El diputado federal del PRI, Braulio Guerra detalló que urge legislar para regular el tema de la marihuana en México, a fin de contar con márgenes respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los amparos para que cuatro personas puedan consumir, sembrar, poseer y transportar la cannabis con fines recreativos y lúdicos.
“Se promueven amparos no con el fin de consumo sino de aumentar los criterios y la regulación porque los de uso lúdico ya están en camino, en la medida en que no legislemos, en que la Corte interpreta abiertamente, al única manera de acotarla, es legislando, en este país la Corte está legislando cuando lo que tiene que hacer, es interpretar la norma”.
Dijo que si se hace jurisprudencia por los amparos en la Corte, ésta mandará al Congreso Federal legislar el tema y no si lo hace, la SCJN podría hacer una declaratoria para que tuviera un efecto general cualquier amparo, en el consumo.
Informó que unos 15 activistas de la entidad, se acercaron con él para defender la libertad que tiene cada persona, no con el fin solo de consumir, pues según la Corte, existen libertades salvaguardadas en la Constitución y por las convenciones internacionales que existen, sin embargo no habla de la regulación.
“Sería muy grave porque dejaría abierto y sin regulación el tema, entonces los legisladores estamos obligados frente a lo que la Corte se pronunció, a regular y poner candados y a respetar las libertades de la gente para cultivo, cuánto es un cultivo, de qué manera, para consumo, exportación, es en gramos, cómo va a saber un policía cuántos gramos”.
Señaló que falta analizar el impacto al narcotráfico con la regulación de la marihuana, los efectos nocivos para la salud, el impacto económico que tendría México.
“Mi tema será cuidar la salud de nuestros hijos, familias, y que este debate aporte más que un retroceso, un progreso para el país”.
En otro tema, aseveró que la Legislatura de Querétaro tendrá que “ponerse las pilas” y modificar leyes, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, aprobó desvincular el salario mínimo de multas, impuestos, prestaciones y otros ordenamientos legales que han impedido su crecimiento.
“Va a ser un trabajo que aprobará la cámara de diputados prácticamente para la siguiente semana, la desvinculación del salario mínimo, es un trabajo que tendrá que ir de la mano de la legislatura del estado, que tendrá que hacer un trabajo veloz, eficiente, para quitar como referencia de multas, obligaciones y delitos el salario mínimo”.
El priista comentó que el salario mínimo no será referencia para las multas y sanciones, por lo cual, todas las leyes locales y federales que indiquen el salario mínimo se reformarán.
“El INEGI va a tazar esta unidad de medida y actualización conforme al poder adquisitivo, a la productividad, empleo, competitividad del país, para que esta medida en la que se tasen las obligaciones y multas de los ciudadanos. Esto va a permitir que saquemos al salario mínimo de ese obstáculo que siempre fue el pretexto para no subirlo, porque si evolucionara a la alza, aumentarían las penas, obligaciones”.
Aseguró que el salario mínimo se convertirá en un instrumento de la política laboral y los valores económicos del mercado, irán determinando la fijación para que las familias alcancen a cubrir la canasta básica”.
“En 1987 a la fecha, el salario mínimo ha crecido en un 900%, pero de 1987 a la fecha ha aumentado en un cuatro mil 800 %. A la gente no le alcanza”.
Añadió que antes de que concluya el 2015, presentará una iniciativa respecto al estado laico; una para apoyar al pequeño comercio y otra con el objetivo de modificar el artículo 133 constitucional.
“Y el debate que hay de qué está por encima de que la Constitución a la par de los tratados internacionales, las leyes secundarias en segundo término, darle primacía a que los tratados internacionales tengan la misma paridad, la misma relevancia en la pirámide de nuestra Constitución, sería un reconocimiento al principio de convencionalidad”.