Urgen acuerdos para el Instituto de Planeación Metropolitana

Necesario que los alcaldes electos de la zona metropolitana, se pongan de acuerdo para concluir el Instituto de Planeación Metropolitana antes de finalizar este año, a fin de que en el 2016, se obtengan recursos federales con una visión de metrópoli, resaltó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la 57 Legislatura de Querétaro, Jorge Arturo Lomelí.

Jorge Lomeli

“Sin duda irse poniendo de acuerdo desde ahorita, para que en el 2015, cuando ya los presidentes municipales tomen posesión, los primeros días tengan definido ya quiénes van a ser sus representantes municipales y definir antes del 2016, quién va a ser el que administre, de los cuatro municipios, con un criterio de manejo técnico y no político, esta situación y entonces a partir de enero, comenzar a bajar los recursos, lo más que se pueda”.

Puntualizó que los recursos federales que se aportan para todas las zonas metropolitanas son fuertes, sin embargo falta que Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río se pongan de acuerdo.

“Urge porque los recursos federales que se aportan para todas las zonas metropolitanas son fuertes, son buenos, el ponerse de acuerdo, el entrar en una visión, no nada más individualista de los cuatro municipios conurbados, si no en común y que tiene que ver sobre todo con el escurrimiento de aguas, digamos, la parte que escurre de agua cuando llueve, en la parte alta que es El Marqués, viene a dar al centro, que es Querétaro, y Corregidora”.

El diputado independiente, aseveró que se debe de definir a los coordinadores de cada municipio para formar un proyecto integral, con el objetivo de solucionar problemas que se presentan desde hace muchos años, en materia de la seguridad pública, el tratamiento de aguas y transporte.

“Y apropiarse de recursos federales que son suficientes para hacer una metrópoli, digna de Querétaro y algunos rezagos que pudieran considerarse como es la parte pluvial y temas que adelantarse en la seguridad pública, con armamento, equipo, pero ya en una visión metropolitana”.

Puntualizó que los recursos federales se obtienen cada año y existen programas de diversas dependencias que se pueden aprovechar, los cuales, si son solicitados metropolitanamente por los cuatro presidentes municipales, se bajarán en mayor cantidad.

“Los recursos son fuertes, las aportaciones estatales y municipales son mínimas, entonces, es donde se tiene que tener proyectos, un consenso de todo lo que vienen a ser las necesidades en cada tema, ahorita dije cuatro como el agua pluvial, el agua tratada, la seguridad pública y el transporte, pero hay muchos temas que están ligados, tiene que haber ya primero proyectos y obviamente incorporarse a todo lo que es la zona metropolitana”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 70 = 80