Estas cifras han aumentado del 2008 a la fecha, de un 17 a un 26% los enfermos mentales que se encuentran en el estado de Querétaro, aunado a ello, no pueden recibir la atención necesaria, justo porque no contamos con el hospital
En lo que va del año, se han atendido 250 intentos de suicidio y se han registrado 50 casos, indicó Esther Cetina, directora del Centro Estatal de Salud Mental, quien dijo que es importante la construcción de un Hospital Psiquiátrico, para atender la salud mental.
“Estamos atendiendo en el recién creado programa de prevención del suicidio, personas que lleguen con intento suicida, o con riesgo suicida, se han atendido hasta el momento, alrededor de 250, en este año, de personas con algún intento o riesgo, quiere decir que no se suicidaron y se les está dando tratamiento o se canaliza con las instancias, que se los pueden dar”.
Dio a conocer que el Centro Estatal de Salud Mental, otorga al año, cerca de 35 mil consultas y de éstas, no todas son pro depresión.
“El suicidio es un fenómeno muy complejo, multifactorial, que no tiene una sola causa, ni es motivo de una sola circunstancia, son muchos factores los que están incidiendo para que una persona decida quitarse la vida. Los trastornos mentales o las alteraciones dentro de la salud mental, toman importancia dentro de estas personas, y la principal es la depresión”.
Aseveró que hace 16 años, hay una instancia encargada de atender la salud mental en Querétaro y, un Hospital en la materia coadyuvaría a la atención, en casos que requieran un tratamiento integral.
“La consulta externa para todas las personas que tienen un problema de salud mental, en nuestro estado no contamos con un hospital psiquiátrico, pero no es la solución, es parte de un tratamiento integral, para las personas que tienen trastornos mentales, que requieren manejo hospitalaria, que están en una crisis. Sí se requiere de un tercer nivel, que nos ayude a brindar tratamiento integral a las personas pero lo principal, es apostar por la prevención en todos los sentidos”.
Detalló que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 14 y 30 años de edad, lo cual preocupa.