Juan Pablo Rangel Contreras, Director del DIF Estatal de Querétaro, advirtió que una vez que se apruebe en el congreso local, la iniciativa de ley que presentó la autoridad estatal, en materia de protección de menores de edad, la dependencia que representa contara con las facultades necesarias, para realizar supervisión, inspección y sanción en contra de aquellas instituciones privadas que alberguen a infantes, como es el caso de anexos, guarderías o centros de rehabilitación.
“Ahora con la nueva ley, todos los lugares donde pernocté un menor, una niña, un niño un adolecente, en donde pernocté, todos tendrán que ser autorizados por el DIF Estatal, por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia”.
El funcionario Estatal, precisó que las acciones de observación e inclusive clausura, las realizaran de la mano con otras dependencias estatales y municipales, encargadas de velar por la seguridad, salubridad, y respeto a los Derechos Humanos de los menores de edad a partir del mayo aproximadamente.
“Por supuesto que contemplamos la clausura, cuando la institución no se adapte o cumpla con las normas establecidas, y eso no lo vamos hacer”.
Señaló que el objetivo primordial de dichos operativos que se implementaran será el velar por la integridad física y emocional de los niños o menores de edad que se encuentran bajo custodia.
“De ahí de alguna forma a quien le competa este tipo de temas, debe de estar regulándolos, nosotros tenemos muy claro el objetivo, por eso vamos a crear una coordinación nueva solamente atendiendo y revisando a las Instituciones que nosotros, tenemos la obligación de acreditar, si nosotros no acreditamos una A.C donde están niños con capacidades diferentes, si no damos esa autorización no podrá operar”.
Actualmente son 28 Instituciones de Asistencia Privada, las que atienen a niños con diferentes características, háblese de custodia, albergue, atención médica o psicológica, así como en rehabilitación pro problemas de adicción.