El vandalismo en los semáforos de la capital ha sido una problemática recurrente que ha llevado a costos significativos en reparaciones, alcanzando hasta un millón de pesos anuales, según informó el Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre .
El robo de cables y los desperfectos ocasionados por actos vandálicos han sido factores determinantes en los altos gastos de reposición de infraestructura. El funcionario declaró: “El monto destinado a la reposición de infraestructura robada ascendió a aproximadamente un millón de pesos”.
La situación ha llevado a las autoridades a implementar medidas para disminuir estos actos delictivos.
Entre las estrategias adoptadas se encuentran el relleno de los espacios donde se encuentran los cables con grava, así como la soldadura de registros para evitar su acceso y manipulación.
Además de los robos de cables, el vandalismo también provoca cortes intencionales y representa un 30 por ciento de las fallas que ocurren mensualmente en los semáforos de la ciudad.
Ante esta problemática, se están desarrollando tecnologías y sistemas de seguridad avanzados con el objetivo de reducir la incidencia de actos vandálicos en las intersecciones. La implementación de estas tecnologías busca disminuir la impunidad de los perpetradores y garantizar una mayor durabilidad y funcionamiento adecuado de los semáforos.
La comunidad y las autoridades se encuentran unidas para hacer frente a esta situación y proteger los recursos públicos, así como garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos.