El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación a favor del Estado Laico consideró que vetar las reformas al Código Civil del Estado que permiten la celebración del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo sería un acto de discriminación.
Lo anterior luego de que algunos grupos evangélicos pidieron al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, vete la reforma legislativa que permite este tipo de matrimonio en la entidad.
El frente expuso que vetas la reforma sería un delito a la dignidad de las personas, ya que atenta contra el desarrollo de las personalidades, la identidad y la libertar de formar una familia, así como tener derecho a la protección de la familia, a la intimidad y la vida privada.
“Si el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro llegara a Vetar la Reforma Legislativa que el Congreso Local realizó al Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sería un acto de discriminación y un delito contra la dignidad de las personas, pues ambos están penalizados en el artículo 170 del código penal del Estado de Querétaro. Debido a que la discriminación por preferencia u orientación sexual están prohibidas porque atentan contra el derecho a la igualdad y no discriminación; a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad; a la identidad, a la libertad de formar una familia, a la protección de la familia y a la intimidad y vida privada”. Puntualizó el comunicado del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.
Al mismo tiempo, el frente antidiscriminatorio argumentó que la reforma legal que permite el matrimonio igualitario se dio en cumplimiento con la armonización legislativa en materia de derechos humanos del 2011, así como con la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucionales los códigos civiles del país que no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por ser violatorios del derecho constitucional a la igualdad y la no discriminación.
“El matrimonio igualitario además de estar protegido por el derecho constitucional a la no discriminación en Querétaro y todo México, también está respaldado por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y diversos organismos internacionales cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha reafirmado en forma enfática que: La orientación sexual y la identidad de género, así como la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El documento dela frente indica que “Dicha Convención proscribe cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la persona y, en consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, ya sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género”. Por esas razones, confiamos en que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro publicará en tiempo y forma la Reforma Histórica Incluyente que protege la dignidad humana sin distinción alguna, cerrando así un ciclo de prejuicios y discriminación hacia las personas a causa de su orientación y preferencia sexual en Querétaro”, concluyó el comunicado del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.