Comenzó la campaña de esterilización gratuita para mascotas en el Municipio de Corregidora, con la cual se proyectan realizar 1,200 cirugías a gatos y perros, a fin de fomentar la tenencia responsable y reducir la población de estos animales en situación de calle.
“Es parte de la responsabilidad en la tenencia de mascotas, que debemos tener como ciudadanos, en esa sensibilización del cuidado por la salud, tanto del humano como de la mascota”, explicó Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien dijo que durante enero y febrero se estarán realizando las esterilizaciones en el quirófano móvil, como parte de este programa.
Compartió que la esterilización es uno de los caminos para terminar con el abandono y la población de perros y gatos en calle, y esto se complementa con la sensibilización que se imparte en diferentes escuelas, sobre tenencia responsable.
“La primera etapa de esterilización concluyó el año pasado con cobertura gratuita en todas las comunidades”, indicó el funcionario quien dijo que el servicio en esta campaña se realiza a través del quirófano móvil y algunas jornadas de los Miércoles Ciudadanos.
En aquella primera etapa que se realizó el año pasado, dijo, se tenía un estimado para realizar 500 esterilizaciones en comunidades y se llegó a 756 durante ese periodo, por lo tanto, se rebasó la meta.
Esta situación indicó, refleja que se incrementaron los alcances y que la gente cada vez es más consciente de la esterilización como una forma de cuidado de las mascotas de domicilio, para que no proliferen en la calle.
Indicó que la campaña reinició este año en Santa Bárbara y que esta semana continúa en Lourdes, del 17 al 20 de enero. Posteriormente estarán en El Pueblito, Candiles, Los Ángeles, San José de los Olvera, La Negreta, en Paseos del Bosque, Emiliano Zapata y en San Carlos.
“Prácticamente dentro de la zona urbana son las unidades poblacionales más grandes que tenemos en nuestro municipio y con mayor número de mascotas en domicilio”, explicó.