Un juez de control realizó 6 vinculaciones a proceso a detenidos que participaron en la gresca que se suscitó el sábado pasado en el estadio Corregidora en Querétaro y están “en prisión preventiva justificada”.
La Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, comentó que dos casos no fueron vinculados a proceso, ya que los defensores de las dos personas solicitaron ampliación de plazo constitucional, ya que tienen su derecho, motivo por el cual sus audiencias se realizarán posteriormente.
Además, informó que este martes por la noche se ejecutaron 4 órdenes de aprehensión y hoy se realizarán dos audiencias, una con 3 personas imputadas y en otra una más.
Señaló que se les imputan el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido bajo modalidad de pandilla, violencia en espectáculos en modalidad de pandilla y apología del delito.
“Por homicidio en grado de tentativa en modalidad de pandilla son 5 imputados, de los cuales 2 están por resolverse su situación jurídica, uno de ellos por apología del delito y el resto por violencia en los espectáculos deportivos”, comentó.
La modalidad de pandilla es un agravante adicional al delito por el cual resulten responsables, de tal manera que se les agregaría una penalidad que va de 6 meses a máximo de 4 años de prisión.
El delito de homicidio calificado en grado de tentativa puede tener una pena de 15 a 50 años de presión, pero se descontaría una tercera parte porque se les vinculó por tentativa.
Por apología del delito se considera una pesa de 3 meses a un año y violencia de espectáculo de 1 a 4 años. Todos estos delitos se iniciaron de oficio por agravio a la sociedad.
De las 28 órdenes de aprehensión que se solicitaron y se han ejecutado 14.