Violatorio de la ley electoral poner nombre de actual gobernador a centro cultural de Tx

Luego de que el Ayuntamiento de Tequisquiapan aprobó nombrar de forma oficial  al Centro Cultural como el gobernador Francisco Domínguez Servién, y se retractaron, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, advirtió que se pudo incurrir en el delito de promoción de imagen personal, por lo dejó en claro que ningún recinto puede llevar nombres de funcionarios ejerciendo el cargo.

“Lo que tenemos que revisar con respecto a la utilización de recursos públicos y sobre todo a evitar el utilizarlos para efecto de promoción personalizada, de los funcionarios, se deben cumplir ciertas condiciones”.

Refirió que los funcionarios que tienen responsabilidad de manejar recursos públicos, no pueden ser objeto para llamar una calle, auditorio o recinto del estado o municipio.

“Debemos estar habalndo de funcionarios que en este momento tienen en su cargo el uso de recursos públicos, es decir, si el nombre que están poniendo a una calle, auditorio, después de haber realizado algún arreglo a través de los recursos públicos es el de la actual autoridad, por supuesto que estamos frente a la utilización de recursos públicos en beneficio de promover la imagen personalizada del servidor público”.

Aseveró que sí se puede nombrar un recinto público con el nombre de ex funcionarios que hayan aportado a la ciudadanía.

“Si eventualmente pudiéramos estar en esta caso frente a algún funcionario público de hace mucho tiempo que aportó algo a la comunidad y se le quiera hacer un reconocimiento, se me hace que no estaríamos en tal supuesto, hay que estudiar cada uno de los casos”.

Sin embargo, respecto a la propuesta que presentó el presidente municipal de Tequisquiapan, la vocal ejecutiva detalló que cualquier ciudadano puede quejarse ante el INE y atender la denuncia.

“El INE toma parte siempre y cuando exista una queja respecto a la utilización de recursos públicos, se tramita un procedimiento ordinario sancionador y finalmente se determina si hay lugar o no a la aplicación de una sanción, es importante que recordemos que como hoy se encuentra la norma electoral, el INE no puede aplicar la sanción, solo determina si hay responsabilidad”.

Dijo que la autoridad de fiscalización del ámbito local, son quienes se encargan de aplicar sanciones a quienes hacen modificaciones del nombre de los recintos, sin respetar la ley.

“Habría que analizar, no puede determinar si es o no una promoción personalizada, la sanción la determina el órgano de fiscalización y revisión del quehacer de los funcionarios públicos y puede ir en una amonestación, multa, inhabilitación, depende de la gravedad.  Pueden ser los mismos funcionarios de la administración que pudiera o no estar de acuerdo, un ciudadano que considere que se está haciendo un mal uso de los recursos públicos puede hacerlo

Añadió que hasta el momento, el INE no ha recibido alguna denuncia por este motivo.

Por su parte, el diputado representante de Tequisquiapan, Héctor Iván Magaña señaló que la petición fue aprobada por los regidores, sin embargo se retractaron.

“Hace algunos días se presentó la propuesta, a nombre del presidente municipal para modificar el nombre del Centro Cultural en Tequisquiapan y tengo entendido que en estos días se retractaron de la propuesta que hicieron, para que ya no lleve el nombre del gobernador, sino en reconocimiento a un artista que ha enfocado todos sus años al tema de la literatura en Tequisquiapan”.

Cabe señalar que la propuesta se aprobó el pasado 16 de marzo de 2016, con 11 votos a favor; 10 del Partido Verde Ecologista de México, uno de Movimiento Ciudadano, dos en contra, uno del PRI y uno de Morena, y dos abstenciones, una del PAN y otra de Morena.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 18 = 24