Las ventas en el sector restaurantero de Querétaro registraron una caída de hasta el 15% tras el ataque armado ocurrido en un bar del Centro Histórico, según confirmó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro. Este suceso, que dejó un saldo trágico de 10 personas fallecidas y al menos 19 lesionadas, ha generado preocupación y una evidente disminución en la afluencia de clientes a los establecimientos.
“Sí, sí bajó (la venta), sobre todo en el sector del restaurante, a lo mejor, hasta un 15%, sobre todo por este miedo que se creó, pero para eso estamos. Vamos a estar en comunicación con las autoridades municipales y estatales”, afirmó Hernández Rosiles.
Aunque el ataque ocurrió en un bar que no pertenece al sector restaurantero formal, la representante de CANIRAC condenó los hechos y subrayó la necesidad de que Querétaro permanezca como un estado seguro y tranquilo. Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reafirmó el compromiso del gremio restaurantero de colaborar con el gobernador Mauricio Kuri González para prevenir futuras situaciones de este tipo.
La presidenta de CANIRAC detalló que a las 12:00 horas se celebrará una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, para definir acciones conjuntas en apoyo a la seguridad estatal. “Esta baja en las ventas se derivó porque los hechos ocurrieron crearon una crisis, crearon miedo y sobre todo crearon una psicosis, y eso no lo podemos permitir”, puntualizó Hernández Rosiles.