De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Sobre Relaciones en los Hogares y en las Oficinas (ENDIREH) 2021, el 32.3% de las mujeres en Querétaro ha experimentado violencia laboral, reveló Cnidia de la Cruz Reséndiz, directora General de la Coparmex en el estado. De este porcentaje, el 27.1% ha sufrido violencia física o sexual, mientras que el 35% ha sido agredido en su lugar de trabajo por colegas. Además, el 82.3% de las mujeres que trabajan en oficinas en Querétaro han sido víctimas de algún tipo de violencia directamente en su lugar de trabajo, y al menos tres de cada diez mujeres han enfrentado violencia laboral en algún momento de sus vidas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Beatriz Hernández Rojas, presidenta de Coparmex Querétaro, resaltó que el 75.2% de las mujeres en la entidad ha sufrido violencia de índole psicológica, sexual, económica o patrimonial. Además, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que nueve de cada diez mujeres abandonan sus trabajos para atender responsabilidades de cuidado personal, como cuidado de niños o adultos mayores, o actividades domésticas.
Ante esta preocupante realidad, Hernández Rojas anunció que desde Coparmex plantearán al Gobierno del estado y a los candidatos a diferentes cargos de elección popular cinco propuestas: una estrategia para la reducción de la violencia de género, incentivos fiscales para empresas que cumplan con la Norma en materia de Teletrabajo, la reinstauración de estancias infantiles, implementación de escuelas de Tiempo Completo y establecimiento de políticas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal.