Exige Isabel Aguilar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura de Querétaro, que se respeten los usos y costumbres en la designación de delegados y subdelegados de Amealco, luego de que en noviembre pasado, se presentaron manifestaciones en la presidencia municipal.
“La elección de los delegados y subdelegados municipales en el municipio de Amealco, porque el presidente municipal emanó de la pasada legislatura y que presidió una comisión muy importante para donde él vive, que es la comisión de Asuntos Indígenas, en donde el tema de los asuntos indígenas se lleva a cabo de otra manera”.
Aunque el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya negó que se haya violentado los usos y costumbres, pues en su momento aseguró que el 100% de los delegados y subdelegados fueron elegidos por los ciudadanos y las manifestaciones que se presentaron en días pasados, son por inconformidad de quienes perdieron en algunas delegaciones, la diputada insistió en que algunos ciudadanos están molestos.
Aguilar Morales añadió que la elección de delegados y subdelegado siempre era por usos y costumbres, algo que se debe respetar a favor de las comunidades indígenas.
“Hay usos y costumbres en los municipios de la zona indígena que nosotros no podemos violentar y uno de esos usos y costumbres es la elección de subdelegados. Con todo y esto que no beneficiaron al presidente municipal, creo que les ha faltado el respeto a los indígenas, que merecen nuestros respetos y manifestamos un agravio a esa violación de esos derechos humanos, de unas personas como cualquiera, que legítimamente eligieron a sus gobernantes”.
Refirió que en próximos días, presentará una iniciativa de exhorto para que se respeten los usos y costumbres en Amealco y se reponga la elección de delegados y subdelegados.