¡VIVA EL REY, MUERA EL REY! HÉCTOR PARRA

Siempre son odiosas las comparaciones con quienes en su momento estuvieron en la cima del estrellato y dejaron el escenario para que otro lo ocupara. Siempre se dicen mejores quienes ostentan el “bastón de mando”. Y así hemos visto el transcurrir de muchos que hoy son historia.

Lo cierto que el primer informe del Estado que guarda la Administración Pública del Estado de Querétaro, tiene sus claro oscuros, como todos. Invitados de siempre como Diego Fernández de Cevallos, a quien curiosamente todos invitan o ¿Acaso él pedirá que lo inviten? No se sabe, pero ahí estuvo en la línea de honor como lo hiciera con José Calzada y anteriores gobernadores. En la lista estuvieron los de siempre y los nuevos invitados.

Gobernadores en funciones y electos ahí estuvieron, por supuesto de extracción panista, ni un solo priista. Tres exgobernadores de Querétaro; ahora se deja ver Francisco Garrido Patrón, quien pareciera haber huido de nuestro estado por los pasados seis años. Ya disfruta de las fiestas políticas. 

El gobernador Francisco Domínguez Servién, después de haber entregado su informe como lo mandata la Constitución Local, en la sede de la LVIII Legislatura del Estado, se trasladó al recinto habilitado para rendir su “informe ciudadano”, allá en el Municipio de Colón, en una nave industrial y como no hacerlo si esa zona ha estado y seguirá estando en pujante crecimiento; ahí donde curiosamente Diego Fernández de Cevallos, acaparó muchas hectáreas de terreno que compró anticipadamente a los ejidatarios.

Con un presupuesto público que está en pleno ejercicio para el 2016, que rebasa los 26 mil millones de pesos, el gobernador rindió buenas cuentas, dado que habló de restricciones presupuestales, de sacrificios, de reorientación del gasto público, de recuperación de dineros que fueron abandonados por la pasada administración y mayor aplicación de dinero público a infraestructura social, así como a las clases marginadas, aquellos que más lo necesitan; apoyos a estudiantes desde preprimaria hasta la UAQ. Reducción del gasto hasta en un mil 134 millones de pesos.

 Resaltó la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Social, que sustituyó en definitiva los programas social por una institución sólida. Dijo haber revertido un déficit que dejó la pasada administración de 600 millones de pesos.

 También hizo énfasis en el proyecto de movilidad que engloba no solo el mejoramiento del frustrado proyecto de RedQ, en el que se ha dicho, hubo mano negra, desde el robo de dinero, como la creación de una fantasma de empresa concentradora. Malos manejos de exfuncionarios de la Secretaría de Gobierno.

 En este rubro de la movilidad, comentó que seis meses ha durado el proyecto del nuevo transporte público que irá precedido de nueva infraestructura vial para un adecuado funcionamiento; lo que anteriormente no se consideró, simplemente era reordenar las rutas de los camiones como la mayor propuesta, hecho que es historia de un rotundo fracaso. Dejó en claro que el problema se resolverá durante el sexenio, vamos para evitas apresuramientos sobre la falta de operatividad. El mejoramiento de muchos kilómetros de vialidades engloba el conjunto de reformas que harán una mejore prestación del servicio de transporte público, mejores avenidas para viandantes y ciclistas, inclusiva.

 Llevar la infraestructura a la Sierra Gorda, es otro de los logros, allá en los Municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, creando y mejorando caminos de interconectividad éntre las poblaciones de aquellos municipios.

 Y no podía pasar por alto el Proyecto de Seguridad denominado Cosmos, como la panacea para resolver los problemas de inseguridad que pareciera se ha enraizado en nuestro Estado. Con mejores sistemas para la presentación de denuncias penales desde el mismo lugar de los hechos por medios digitales; policía mejor capacitada; construcción del C5 y más de 3 mil cámaras de vigilancia; mejoramiento de las salas para los juicios orales y el haberse incorporado nuestra entidad federativa al nuevo sistema de juicios orales que mandató la constitución desde el 2008 y se retrasó al final del periodo de gracia establecido por la misma norma constitucional.

 Conclusión. Buenas cuentas en el primer informe. Remató con unas líneas de corte político en referencia a los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio. Un informe que duró 96 minutos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

51 + = 55