Wi-Fi, una inversión potencial, no un gasto

De acuerdo a  Ruckus Wireless, Inc., la mayoría de las empresas cuentan con conexión a Internet para su operación y brindar un valor agregado a sus clientes, sin embargo, perciben desconfianza para realizar mayores inversiones en esta tecnología.
Geeks in a biodome
El objetivo principal de tener una red inalámbrica Wi-Fi en una empresa puede ser simplemente mejorar las herramientas de comunicación y operación. Si ese es el caso, la inversión está plenamente justificada; por otro lado, si la red Wi-Fi busca la captación de clientes o directamente la generación de utilidades, existen opciones que pueden ayudar a hacer rentable esta infraestructura.
Para hacerlo hay varias alternativas:
a) Aumento en la base de clientes. Con la actual necesidad de permanecer conectados a la Internet todo el tiempo, es lógico pensar que los clientes de un restaurante o un hotel preferirán acudir a un establecimiento que cuente con el servicio de Internet gratuito sobre un negocio que no ofrezca dicho servicio.
En una encuesta realizada por la empresa Nielsen a 30 mil personas en 60 países, el 76% de ellas afirmó que disfruta enormemente la libertad de estar conectado a la Internet en cualquier lugar y a cualquier hora. Un negocio que cuente con Wi-Fi gratis contará no sólo con más clientes sino con una buena reputación en el mercado como una empresa que se preocupa por atender todas las necesidades personales y empresariales de sus socios. En este esquema el retorno de inversión es a largo plazo e indirecto pero está asegurado.
b) Publicidad directa. Dentro de este esquema pueden existir variantes en su implementación. Por ejemplo, se puede ofrecer la conexión gratis a los clientes a cambio de que ingresen sus datos de contacto como nombre y correo electrónico. Estos datos pueden ser utilizados para enviar cupones de descuento, promociones o para desarrollar campañas de mercadotecnia dirigidas a consumidores que cumplan con un determinado perfil.
c) Comercialización de la infraestructura Wi-Fi con la oferta de servicios con distintas velocidades. Una velocidad baja sería gratuita pero si el usuario necesita aumentarla tendría que pagar por un paquete mayor. El despliegue de contenido comercial de breve duración, antes de que el usuario empiece a navegar, es otra opción de publicidad. En este caso no se solicitan datos personales de los usuarios y la estrategia resulta más simple y fácil de implementar.
d) Un acuerdo con el gobierno para compartir los gastos en la implementación de una red Wi-Fi. En este caso la inversión es menor. La empresa se asocia con el gobierno para instalar una red inalámbrica gratuita en algún sitio público de la localidad. El gobierno del municipio cubre los costos de la infraestructura de las redes Wi-Fi mientras que la empresa se hace cargo del mantenimiento. Dicho mantenimiento y operación se paga a través de la venta de publicidad que aparece en los dispositivos de cada usuario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

17 − 8 =