La aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado que durante las conferencias mañaneras el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emite mensajes que pudieran constituir violencia política de género en contra de ella.
En conferencia de prensa, expresó que esto es un paso importante, no solo para ella, sino para todas las mujeres del país, ya que consideró que no se debe permitir ni tolerar violencia política hacia las mujeres.
“Ningún machito, aunque viva en Palacio Nacional, puede menospreciar a las mujeres, yo no estoy aquí producto de ningún hombre o de ningún grupo de hombres. Desde aquí le digo al presidente, las mujeres no lloramos, facturamos”, expresó.
Desde Querétaro refirió que el presidente de la república miente al decir que su empresa facturó mil 500 millones de pesos, durante los tres años como delegada de la Ciudad de México, pues no existe ningún contrato del gobierno delegacional con sus empresas en ese tiempo y tampoco existe obra autorizada de forma indebida durante su gestión.
En ese sentido, lamentó que el presidente de la república cometa violencia política en razón de género en su contra al decir que facturó mil 500 millones de pesos y que hizo negocios con el gobierno porque busca que no sea nominada como candidata por el Frente Amplio por México.
“Cuando un hombre intenta parar a una mujer para aspirar a un cargo eso está perfectamente tipificado y es lo que está haciendo. El tribunal dio tres razones, una de ellas que haya dicho que un grupo de hombres me pusieron ahí y que hoy lo vuelve a decir, que soy producto de Claudio X. González”, lamentó.
Por eso reafirmó que está contando a la población durante sus visitas a los estados que surgió de su actividad vendiendo gelatinas, después estudiando en la UNAM, para después convertirse en profesionista, empresaria y funcionaria pública.
Por tal motivo, la aspirante invitó al INE a asumir la resolución del tribunal, ya que deberá emitir acciones para que se eviten los mensajes que pudieran ser constitutivos de violencia política en razón de género, y espera que el presidente de la república deje de meterse en la contienda interna dentro de los partidos políticos.