El coordinador de la bancada del PRI en la 58 Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal aseveró que respaldará la iniciativa que presentó la diputada María Antonieta Puebla para reformar la Ley Orgánica de este poder, a fin de crear un Código de Ética, al destacar que se tendría que analizar el tema de las faltas a sesión de Pleno, pues actualmente no hay limitantes.
“Sin duda alguna, me parece que todo esto abona a una mejor relación entre las autoridades y la sociedad, lo que ya debiera ser una obligación, pero bueno, tenemos que volverlo a manifestar de forma más explícita en un Código de Ética, nosotros no tenemos ningún empacho en revisarlo y tenemos que fortalecer la obligación de tratar a los ciudadanos con diligencia”.
Señaló que los diputados son servidores públicos obligados a atender a la ciudadanía, sin embargo lamentó que se confunden las funciones y la población es la que tiene que buscar a sus representantes.
“Tenemos que ser respetuosos y entender la posible molestia de algunos ciudadanos, con algunas acciones de gobierno. Conducirse con respeto, privilegiar el principio de la puntualidad, tener una disposición manifiesta para escuchar a los ciudadanos, en cualquier momento, fortalecer los mecanismos de comunicación con la sociedad, en este tipo de principios de urbanidad política, se encuentra buena parte de las formas que tenemos que fortalecer en la política y particularmente en Querétaro”.
Aseveró que a través de un Código de Ética se podría recuperar la confianza de los queretanos.
Asimismo, añadió que es necesario analizar las restricciones actuales respecto a las faltas de los legisladores, principalmente a sesión de pleno.
“Hay que ver cuál es el número de faltistas que tenemos, que recuerde en todas las sesiones tenemos la totalidad de los compañeros presentes, llega a faltar uno o dos, yo creo que tenemos un nivel de asistencia importante, pero de tener algún problema sobre todo en las comisiones, habría que buscar un planteamiento en donde se establezcan sanciones o castigos más severos a aquellos que falten”.
Reconoció que falta revisar cuáles son los criterios permisibles para las faltas, porque la Ley Orgánica de la Legislatura es genérica.
“Valdría la pena analizar cuáles son los supuestos en los que se puedan o no justificar ausencias porque se establecen sanciones ante las ausencias, pero también la propia Ley establece la posibilidad de establecer estas ausencias de manera muy universal, posiblemente ahí tendríamos que trabajar”.