TRAS LA VERDAD
Hace un año aproximadamente se anunciaba el acuerdo metropolitano que suscribían cuatro presidentes municipales, a saber de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan. Se habló de la creación de un Instituto, de conseguir cientos de millones de pesos para la zona metropolitana. Con el paso del tiempo todos se olvidaron de ese importante plan.
Ahora el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dice que rescatará ese plan, pero empezará de cero. Los tiempos políticos arroparon y arrollaron ese Plan Metropolitano; de ser un excelente proyecto pasó a ser nada y lo confirma el mismo Marcos Aguilar. Lástima que se haya jugado con una buena idea.
En la UAQ, se realizaron varios foros para saber más o menos al respecto, asistí a dos y curiosamente no asistió a ninguno Roberto Loyola Vera, entonces presidente municipal que buscaba la candidatura del PRI al gobierno del Estado. Sobre él recaía la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de los 4 municipios, sin embargo, ahora se sabe, nada se hizo.
Incluso el uno de diciembre de 2014, en el Teatro de la República, en presencia del entonces gobernador –testigo de calidad dijeron- los presidentes municipales firmaron el “Acuerdo Metropolitano”, para centrar esfuerzos y visión de largo plazo en beneficio de los 4 municipios.
En esa “ceremonia” el gobernador Calzada, celebró la suma de voluntades para acordar la integración de la Asociación Intermunicipal Metropolitana y dijo: “Los quiero felicitar, porque para el Gobernador del Estado de Querétaro es sumamente importante, la mesa de los acuerdos y de las coincidencias; el poder transitar en nuestras diferencias, pero encontrar la coincidencia que es nuestra gente, aquellas personas que confiaron y todos los que estamos aquí presentes para servirles bien y para entregar buenas cuentas” ¿Entonces qué sucedió? ¿Por qué se suspendieron los esfuerzos que entonces habían iniciado? ¿Acaso iba acompasado con un proyecto político perdedor?
El gobernador invitaba a los ciudadanos a participar en los trabajos desde la Asociación Intermunicipal Metropolitana. También dijo: “Hoy las personas que están hablando del presente; hoy las personas que quieren mayor seguridad que quieren mayor crecimiento y desarrollo, se preguntan qué hacen sus autoridades o qué hacemos las autoridades para cumplir con estas expectativas. Me parece, comentó, que éste es un paso trascendental, porque hoy en muchas regiones del país se debate, en Querétaro se acuerda, en Querétaro se coincide”. Pero nada sucedió de lo que se dijo. Refirió a la importancia que representa para los habitantes de Querétaro, el crecimiento ordenado, cuando la Zona Metropolitana ha crecido 27 veces en los últimos 35 años; el municipio de Corregidora duplicó su población en 10 años; el Municipio de El Marqués crece su población en 5% cada año, uno de los municipios que más crece a nivel nacional; el municipio de Huimilpan, empieza a ser zona residencial, tiene una altísima expectativa de crecimiento y desarrollo económico y poblacional. También comentó Calzada que el municipio de Querétaro podría llegar a sumar hasta 30 mil hectáreas urbanas, y había que poner término y fin a los usos del suelo indiscriminados para garantizar calidad de vida; necesitamos tomar medidas hoy, para garantizar calidad de vida a las generaciones que hoy están demandando acciones concretas por parte de los gobernantes ¿Por qué mintieron? O ¿Qué fue lo sucedido con este proyecto de beneficio para los queretanos que habitan la conocida zona metropolitana?
Dijeron que habría 239 millones de pesos para la primera etapa ¿Entregaron esos 239 millones de pesos, los gastaron, en qué? De los presidentes municipales de entonces, el único perdedor electoralmente fue Roberto Loyola, quien era el coordinador de los esfuerzos. La presidenta de Huimilpan ganó la diputación federal y Antonio Zapata se quedó con la diputación local. Enrique Vega, seguramente trabajará en la administración panista.
Total que engaño o no, el proyecto lo rescata el actual Presidente Municipal de Querétaro. Marcos Aguilar tendrá que verificar si ratifican el Convenio de Asociación Intermunicipal Metropolitano, o, como lo advirtió, que iniciará de cero. Vaya que es urgente retomar el acuerdo dada la homogeneidad social y política que existe en la zona metropolitana; gozan y sufren lo mismo unos que otros –me refiero a la población-; la delincuencia, la creciente demanda de bienes y servicios de los miles que sigue llegando a Querétaro en busca de mejores oportunidades, deteriorándose la mejor calidad de vida de la cual gozaban los queretanos hace apenas unos años. En Huimilpan, se autorizaron muchos nuevos fraccionamientos, alejados de los servicios municipales más elementales –negocios de unos cuantos-, lo que arbitrariamente ha encarecido la tierra. Hay que poner orden.
Bienvenida entonces la idea del Presidente Municipal de Querétaro, para retomar acciones conjuntas que lleven a los queretanos a mejores estadios de vida; los acuerdos metropolitanos, además, atraen recursos económicos para fortalecer, entre otros, la seguridad pública. Seguramente los otros 3 presidentes municipales y en su momento los ayuntamientos, realizarán el esfuerzo de trabajar para bien de los queretanos que habitan esta zona.