Tras mencionar que existe la posibilidad de una concesión para la recolección de basura, y sería irresponsable adquirir nuevas unidades, el diputado del PAN, Antonio Zapata, justificó las malas condiciones en las que dejó el parque vehicular, mientras era alcalde de Corregidora.
Derivado de que el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri detalló que recibió un parque vehicular “para llorar”.
“Es correcta la información que da Mauricio, los camiones recolectores están en malas condiciones, hacia final de la administración teníamos una alternativa, era reparar, comprar motores, cajas de velocidades e incluso unidades nuevas, sin embargo hubo una plática y una posibilidad, que era la concesión del servicio de recolección de basura”, indicó Zapata Guerrero.
Aceptó que el parque vehicular para recolección de basura, está en condiciones poco adecuadas o incluso “en malas condiciones”, sin embargo refirió que si se iba a concesionar el servicio, no había razón de hacer una inversión fuerte en algo que después no se utilizaría.
“Si se iba a dar el servicio de recolección de basura, en concesión, sería muy irresponsable de parte mía y de la administración que presidía, hacer una inversión en un parque vehicular que tres meses o dos meses después, ya no se iba a utilizar, es la razón por la cual no se invirtió una cantidad importante. Lo que sí se hizo por ejemplo, fue en llantas, todo el parque quedó equipado en llantas y servicios a mantenimientos”.
Dijo que la administración 2012-2015 autorizó la posibilidad de concesionar cuatro servicios: de agua potable en la zona de los ranchos o Ex Haciendas de la Tinaja, que puede beneficiar a presa de Bravo; la concesión de agua potable en la zona de Vista Real, beneficiando a la colonia Vista Hermosa, Condado y otros nuevos desarrollos y en materia de servicios públicos, se autorizó que se pueda concesionar la recolección de basura y el servicio de recolección, de los cestos papeleros en vía pública.
“Fue autorizado, en eso pasa a la Secretaría de Administración a través del área para que sean licitaciones públicas nacionales y se les concesione a la mejor oferta. Normalmente quienes ofrecen la concesión son personas o empresas que ya tienen el parque vehicular determinado y lo que hay que determinar en este caso es cuánto le cuesta al municipio de manera anual, todo el servicio de recolección de basura, que implica personal, mantenimiento de vehículos”.
Finalizó que la intención es que pague menos por el servicio de basura a través de un particular.
“No recuerdo bien pero de alrededor de 24, 26 millones de pesos costaba la recolección de basura”.