En la Zona Metropolitana (ZM) de Querétaro el precio de la vivienda creció 7.4%, en el cuarto trimestre del 2021, con lo cual se colocó en la 5ª posición a nivel nacional entre las zonas del país donde más creció el precio de las viviendas, de acuerdo al el Índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal).
En la Zona Metropolitana de Tijuana presentó un incremento de 10.5% derivado del aumento en el precio de las viviendas nuevas; le sigue la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde aumentó 9.0%, debido a un incremento en los precios de las casas en condominio o departamentos.
En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 9.0% por un crecimiento en el precio de las viviendas de clase media – residencial.
En la ZM de Monterrey creció 8.5%, al que contribuyó principalmente el incremento en el precio de las viviendas de clase residencial.
Después la SHF reporta que en la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 7.4% dado el aumento en los precios de las viviendas sin estacionamiento. Como estado, en Querétaro creció el precio en 7.3 por ciento, colocándose en el lugar 25 a nivel nacional.
En la ZM de León los precios de las viviendas se apreciaron 7.0% atribuido al incremento en el valor de las viviendas con dos baños; mientras que el Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva de 6.7% resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase social.
En el Valle de México el Índice SHF presentó un incremento de 4.7%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas con dos recámaras.
En el país, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.5% en el cuarto trimestre del año, mientras que en el acumulado anual la variación fue de 7.9%.
Al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 372 mil pesos y el precio mediano de 796 mil pesos.
El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 7.6%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1% durante 2021. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de viviendas nuevas.
El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 21 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 11 registraron variaciones menores.
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.0% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 5.6% comparado con el mismo trimestre del 2020, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.4%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.1%.